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Criterios de evaluación




Los criterios en los que los examinadores de las Escuelas Oficiales de Idiomas se basan para evaluar un escrito coinciden con los contemplados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), a saber:


ADECUACIÓN, CUMPLIMIENTO DE LA TAREA Y COHERENCIA

En este apartado se valora si se ha abordado el tema y se cumple la tarea plenamente, también si se argumenta y se exponen con eficacia argumentos o puntos de vista y si el texto es coherente con una organización y orden lógicos. Por tanto, es importante leer atentamente los enunciados para producir un texto coherente y adecuado.

Para asegurarse la coherencia en un texto, primero hay que tener claro qué se quiere conseguir, el contexto o la situación de la comunicación, quién es el receptor, etc, y en función de estos elementos, se ha de elegir qué tipo de organización textual se va a utilizar, cómo se va a presentar, qué registro, qué información es relevante incluir y qué información irrelevante habría que excluir.

La obtención de una puntuación 0 en adecuación, lo cual significa que no se ha abordado el tema solicitado en la tarea, suele anular el ejercicio, independientemente de que el texto presentado esté perfectamente redactado.

COHESIÓN Y ESTRUCTURA TEXTUAL

La cohesión y la estructura textual es otro de los criterios que se valora en el “writing”. Para que un texto esté bien cohesionado, las diferentes frases deben estar conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos, que sirven para evitar repeticiones innecesarias que podrían comprometer la comprensión del texto. Así para conseguir una buena puntuación en este apartado, nuestro texto debe presentar ideas y frases bien enlazadas y párrafos bien estructurados que contribuyan a la legibilidad del mismo. (Ver procedimientos lingüísticos cohesivos en cada nivel).

La obtención de una puntuación 0 en cohesión y estructura textual, lo que significa que el texto no está cohesionado en absoluto y que la falta de cohesión impide la comprensión del mismo, suele anular el ejercicio.

CORRECCIÓN-GRAMÁTICA

Es importante conocer los aspectos morfosintácticos y ortográficos de cada nivel. Se valoran  negativamente  los errores gramaticales sistemáticos de un nivel inferior al nivel del que el alumn@ se está examinando.

RIQUEZA, CAPACIDAD EXPRESIVA

Hay que tener en cuenta que además del uso del vocabulario del nivel también se valora su uso contextual adecuado. Los buenos diccionarios suelen indicar si la palabra que se define o expresión relacionada es formal o coloquial. 

Desde aquí puedes acceder a los criterios de evaluación específicos de cada nivel.

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