Los criterios en los que los examinadores de las Escuelas Oficiales de Idiomas se basan para evaluar un escrito coinciden con los contemplados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), a saber:
ADECUACIÓN,
CUMPLIMIENTO DE LA TAREA Y COHERENCIA
En este apartado se valora si se ha
abordado el tema y se cumple la tarea plenamente, también si se argumenta y se
exponen con eficacia argumentos o puntos de vista y si el texto es coherente
con una organización y orden lógicos. Por tanto, es importante leer atentamente
los enunciados para producir un texto coherente y adecuado.
Para asegurarse la coherencia en un
texto, primero hay que tener claro qué se quiere conseguir, el contexto o la
situación de la comunicación, quién es el receptor, etc, y en función de estos
elementos, se ha de elegir qué tipo de organización textual se va a utilizar,
cómo se va a presentar, qué registro, qué información es relevante incluir y
qué información irrelevante habría que excluir.
La obtención de una puntuación 0 en adecuación, lo cual significa que no se ha abordado el tema solicitado en la tarea, suele anular el ejercicio, independientemente de que el texto presentado esté perfectamente redactado.
La obtención de una puntuación 0 en adecuación, lo cual significa que no se ha abordado el tema solicitado en la tarea, suele anular el ejercicio, independientemente de que el texto presentado esté perfectamente redactado.
COHESIÓN Y ESTRUCTURA TEXTUAL
La cohesión y la estructura textual es otro de los
criterios que se valora en el “writing”. Para que un texto esté bien
cohesionado, las diferentes frases deben estar conectadas entre sí mediante
diversos procedimientos lingüísticos, que sirven para evitar repeticiones
innecesarias que podrían comprometer la comprensión del texto. Así para
conseguir una buena puntuación en este apartado, nuestro texto debe presentar
ideas y frases bien enlazadas y párrafos bien estructurados que contribuyan a
la legibilidad del mismo. (Ver procedimientos lingüísticos cohesivos en cada nivel).
La obtención de una puntuación 0 en cohesión y estructura textual, lo que significa que el texto no está cohesionado en absoluto y que la falta de cohesión impide la comprensión del mismo, suele anular el ejercicio.
La obtención de una puntuación 0 en cohesión y estructura textual, lo que significa que el texto no está cohesionado en absoluto y que la falta de cohesión impide la comprensión del mismo, suele anular el ejercicio.
CORRECCIÓN-GRAMÁTICA
Es importante conocer los aspectos morfosintácticos y ortográficos de cada nivel. Se valoran negativamente los errores gramaticales sistemáticos de un nivel inferior al nivel del que el alumn@ se está examinando.
RIQUEZA, CAPACIDAD EXPRESIVA
Hay que tener en cuenta que
además del uso del vocabulario del nivel también se valora su uso contextual
adecuado. Los buenos diccionarios suelen indicar si la palabra que se define o
expresión relacionada es formal o coloquial.
Desde aquí puedes acceder a los criterios de evaluación específicos de cada nivel.
Desde aquí puedes acceder a los criterios de evaluación específicos de cada nivel.
Gracias por tu articulo. Resulta de gran ayuda.
ResponderEliminar