1 Es importante leer bien la tarea con el fin de no despistarse y hacer lo que se pide. Recuerda que uno de los criterios de evaluación es “adecuación, cumplimiento de la tarea”, según el cual también se tiene en cuenta si el número de palabras utilizadas entra dentro de los límites establecidos en el ejercicio. A este respecto, hay que decir que por supuesto no pasa nada si se escribe algo de más o de menos. No obstante, intenta respetar los límites todo lo que se pueda.
2
Desarrolla
todas las cuestiones exigidas en la tarea con
profundidad.
No basta con una simple mención. El tratamiento tangencial y
superficial de la información resta puntos en adecuación y/o
cumplimiento de la tarea.
3
Selecciona el registro
apropiado, especialmente en las cartas, que pueden ser
formales o informales.
4
Sé consciente de tus limitaciones lingüísticas
de la lengua que estás aprendiendo. No intentes expresar ideas que
son demasiado complicadas para tu nivel de inglés; después de todo,
no se trata de un examen de filosofía. El resultado de estos
intentos suele comprometer la inteligibilidad del texto, dificultando
su lectura y provocando errores de comprensión.
5 No
te lances a escribir sin dedicar al menos 5 minutos a
planificar
tu escrito. En el examen tienes un espacio en el que
puedes hacer un esquema-borrador.
6 Reserva al menos 5 minutos para repasar tu escrito y corregir posibles errores gramaticales.
7 Hazte
con tu propia estrategia para escribir eficazmente y dentro del
límite de tiempo que se da. Quizás sea más práctico, por ejemplo,
escribir despacio y de forma clara para evitar “pasar a limpio”
la redacción, ahorrándote así tiempo, el cual puedes utilizar para
repasar y hacer correcciones de forma clara. Para ello sería una
buena idea dejar espacio entre líneas.
8 Evita
parafrasear el enunciado del ejercicio, suele restar
puntos. También se desaconseja repetir una idea ya expresada
anteriormente. Estas tácticas son de relleno, no demuestran
capacidad expresiva y a menudo aburren al lector/a.
9
Procura utilizar estructuras
morfosintácticas y conectores
del nivel correspondiente (B2
/ C1).
El uso de estructuras demasiado simples o vocabulario básico para el
nivel del que te examinas también resta puntos.
10 Un
texto aprobado es un texto que “aborda
el tema y cumple la tarea plenamente, expone puntos de vista y
argumentos con eficacia; con ideas y frases bien entrelazadas; con un
vocabulario correcto, suficientemente amplio, con alguna expresión
idiomática del nivel y con pocos errores gramaticales que no afectan
a la comprensión”. Por
tanto, las preguntas que debes hacerte una vez has hecho tu borrador
son:
- ¿He desarrollado con suficiente profundidad todas las cuestiones de la tarea?
- ¿El formato y la estructura son apropiados?
- ¿He utilizado un vocabulario correcto, amplio?
- ¿Hay expresiones idiomáticas?
- ¿He evitado repeticiones y obviedades?
- ¿El tono y el registro son adecuados?
- ¿He corregido los errores gramaticales detectados?
- ¿Su lectura resulta entretenida o interesante?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es
negativa, entonces deberás hacer los ajustes necesarios.
11
Cuanto más leas en inglés, más posibilidades tendrás de redactar
con corrección y eficacia. Recuerda que leer sobre todo tipo de
temas de forma analítica te ayudará a enriquecer tu vocabulario, a
aprender a estructurar tus escritos y a utilizar un inglés más
idiomático y menos "contaminado" por tu lengua materna.
Asimismo, cuanto más
practiques, más posibilidades tendrás de dominar la técnica.
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ResponderEliminarMany thanks, Paloma, for your kind words.
Eliminar¡Qué buenos consejos! Y sirven para escribir cualquier texto en cualquier idioma...
ResponderEliminarI Think this blog is really excellent.
ResponderEliminarhelful
Muchas gracias por los consejos de referencia. Tratarè de ponerlos en práctica. Muy útil!
ResponderEliminarGracias por tu ayuda y generosidad.
ResponderEliminarThanks for your pieces of advice. Carmen
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