B2


¿En qué consiste la prueba de expresión escrita del nivel B2 de la EOI?

Esta sección del examen consta de dos tareas (task). La “task 1” o tarea corta suele ser una carta o email (100-120 palabras), el tiempo estimado de ejecución es de 20 minutos; y la “task 2” o tarea larga suele ser un “article” (artículo) o un “essay” (ensayo o redacción)  (200-220 palabras), cuyo tiempo estimado para completarla es de 60 minutos. En total, se dispone de  80 minutos.

Puede haber variantes en las distintas EOIs pero, por lo general, se hace después del “reading” (60 minutos) y el “listening” (40 minutos). Es decir, que los 80 minutos pueden parecer mucho pero lo cierto es que después de casi una hora y tres cuartos de concentración para completar el “reading” y el “listening”, se suele estar bastante agotado para el “writing” y  a la mayoría le suele faltar tiempo. Pero con un buen método y entrenamiento, se puede conseguir realizar un escrito digno en el tiempo asignado.

¿Qué dice el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

ADVANCED LEVEL

THE ADVANCED LEVEL corresponds to B2 of the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR) and is defined within the CEFR as "Limited Operational Proficiency" (in contrast to the next level, C1, which is defined as "Effective Operational Proficiency.")... 


What are the specific objectives?
...

Written Expression

·  To write clear, precise, detailed, coherent and cohesive texts on a variety of subjects with both grammatical accuracy and using a range of vocabulary.

·  To synthesize and evaluate information taken from various sources, narrate events, describe, argue, compare and conclude according to type of text and communicative situation.


¿Qué tipos de textos se escriben en este nivel según el MCER?

·  Formal and informal texts of a social type: congratulations, invitations, confirmations, excuses, giving thanks, requests, apologies, greetings, introductions, condolences.

·  Letters and messages of a personal nature (MSMs, emails, faxes, “chats”) exchanging information, interests, needs, experiences, opinions, comments, reactions and feelings.

·  Formal letters of a personal, professional or academic nature (post, email, fax) to request or convey information, ask for help or for a service, explain a problem, complain or to give thanks.

·  Messages in chat rooms/virtual forums on familiar topics.

·  Discursive and opinion texts on familiar topics.

·  Reports (presentation of a situation, the advantages and disadvantages of an option).

·  Texts relating real or imaginary experiences, events, stories, facts.

·  Descriptions of people, objects, activities, processes, services and places.
·  Descriptions of plans and projects.

·  Biographies.

·  Summaries.

·  Book presentations.

·  Recipes.

·  Instructions.

·  Job Applications.

·  Advertisements.

·  Curriculum vitae.
Fuente: EOI Durango

¿Qué nivel gramatical, elementos cohesivos (connectors) y vocabulario corresponde al B2 ?

Encontrarás amplia información sobre el programa del nivel B2 pinchando aquí.

9 comentarios:

  1. Estoy leyendo el contenido de esta entrada que me sugiere las siguientes preguntas que traslado aquí:

    El quinto año de la EOI es el nivel B2 aquí indicado. ¿Correcto?. ¿Se puede hacer estos ejercicios o recomiendas otros para el quinto año?.

    No veo nada referido a "argumentative essay" en sus diferentes formas (giving pros and cons, with no counterargument, eclectic approach, opposition´s arguemnt first, etc.) porque entiendo que el report es otro ejercicio diferente. ¿Es así?

    Y sobre películas, series de TV, libros, etc. podemos hacer tres tipos d ejercicios como una descripción, un resumen y una crítica. ¿Hay algún otro ejercicio que se pida en el quinto año de EOI?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Gracias por tu comentario.

    1º) Quinto de la EOI suele ser nivel avanzado o B2 aunque esto puede variar en cada EOI. Si esto se cumple en la EOI donde estás matriculad@, entonces te recomiendo que practiques estas tareas del B2 o parecidas a éstas: http://www.writingeoi.blogspot.com.es/p/blog-page_25.html

    2º) Encontrarás info sobre argumentative essays aquí: http://writingeoi.blogspot.com.es/p/types-of-texts.html

    3º) Sobre reports aquí: http://www.writingeoi.blogspot.com.es/p/report.html

    4º) Y sobre reviews aquí: http://www.writingeoi.blogspot.com.es/p/review.html, aunque este tipo de textos son poco frecuentes en los exámenes de la EOI. En "Tareas para preparar el writing" de este blog encontrarás ejemplos de tareas más frecuentes y de qué EOI es cada una.

    5º) Encontrarás más info de más tipos de textos en las listas de enlaces: "text types", "factual writing" "creative writing" del margen izquierdo de este blog.

    Espero haberte ayudado. Un saludo

    El Blog para preparar el writing

    ResponderEliminar
  3. El nivel 4 de la EOI a que nivel corresponde, al B2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      A la anterior pregunta respondí que 5º de la EOI suele ser el nivel B2, pero añadía que puede variar en cada EOI, ya que en algunas consideran que B2 equivale a 4º. De hecho fíjate en esta tabla de equivalencias de la Universidad del País Vasco: http://www.relaciones-internacionales.ehu.es/p274-content/es/contenidos/enlace/programas_profesorado_lista_vr/es_prog_pro/adjuntos/equivalencias_niveles_examenes_ingles.pdf. Y en esta otra de la Universidad Politécnica de Madrid: http://www.fi.upm.es/?pagina=979

      Un saludo
      El Blog para preparar el writing de la EOI

      Eliminar
    2. Hay tres niveles de la EOI: está el básico (1º y 2º), el intermedio (3º y 4º) y el avanzado (5º y 6º), de ahí, según el marco común de referencia europeo, el básico corresponde al A2, el intermedio al B1 y el avanzado al B2. Antes 5º si correspondía al B2 pero porque era el último curso de la EOI, es decir, estaba estructurado de otra manera, ahora está hasta sexto.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tus conocimientos y hacernos las cosas más fácil.

    ResponderEliminar
  5. no entiendo nada

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera saber si en la parte de writing es necesario aprobar las 2 tareas, o solo es necesario que la nota global de ambas salga aprobada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Respondiendo a tu pregunta, no sé si este criterio será idéntico en todas las EEOOII o, si por el contrario, cada EOI tendrá el suyo propio. En la CAV, por ejemplo, se suman las puntuaciones de cada una de las tareas. Si el resultado es al menos el 70% de la nota máxima, entonces el writing estaría aprobado. Esto es, imagina que la nota máxima es 30 puntos y la mínima para aprobar es 20, siendo 20 la puntuación máxima de la tarea larga y 10 la de la corta. Pues bien si se suspende la corta, es decir si se obtiene, pongamos, 5 puntos pero la puntuación de la tarea larga es lo suficientemente alta para que compense, 15 puntos, entonces estaría aprobado ya que la suma da 20 puntos, puntuación mínima para aprobar. Por otro lado, no estaría aprobado el writing aunque se obtengan 20 puntos en la tarea larga y 0 en la corta, por, pongamos por caso, no haberla hecho por falta de tiempo.

      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo
      El blog para preparar el writing de la EOI

      Eliminar