Algunos consejos generales



1 Es importante leer bien la tarea con el fin de no despistarse y hacer lo que se pide. Recuerda que uno de los criterios de evaluación es “adecuación, cumplimiento de la tarea”, según el cual también se tiene en cuenta si el número de palabras utilizadas entra dentro de los límites establecidos en el ejercicio. A este respecto, hay que decir que por supuesto no pasa nada si se escribe algo de más o de menos. No obstante, intenta respetar los límites todo lo que se pueda.

2 Desarrolla todas las cuestiones exigidas en la tarea con profundidad. No basta con una simple mención. El tratamiento tangencial y superficial de la información resta puntos en adecuación y/o cumplimiento de la tarea.

3 Selecciona el registro apropiado, especialmente en las cartas, que pueden ser formales o informales.


4 Sé consciente de tus limitaciones lingüísticas de la lengua que estás aprendiendo. No intentes expresar ideas que son demasiado complicadas para tu nivel de inglés; después de todo, no se trata de un examen de filosofía. El resultado de estos intentos suele comprometer la inteligibilidad del texto, dificultando su lectura y provocando errores de comprensión.


5 No te lances a escribir sin dedicar al menos 5 minutos a planificar tu escrito. En el examen tienes un espacio en el que puedes hacer un esquema-borrador.

6 Reserva al menos 5 minutos para repasar tu escrito y corregir posibles errores gramaticales.

7 Hazte con tu propia estrategia para escribir eficazmente y dentro del límite de tiempo que se da. Quizás sea más práctico, por ejemplo, escribir despacio y de forma clara para evitar “pasar a limpio” la redacción, ahorrándote así tiempo, el cual puedes utilizar para repasar y hacer correcciones de forma clara. Para ello sería una buena idea dejar espacio entre líneas.


8 Evita parafrasear el enunciado del ejercicio, suele restar puntos. También se desaconseja repetir una idea ya expresada anteriormente. Estas tácticas son de relleno, no demuestran capacidad expresiva y a menudo aburren al lector/a.


9 Procura utilizar estructuras morfosintácticas y conectores del nivel correspondiente (B2 / C1). El uso de estructuras demasiado simples o vocabulario básico para el nivel del que te examinas también resta puntos.


10 Un texto aprobado es un texto que aborda el tema y cumple la tarea plenamente, expone puntos de vista y argumentos con eficacia; con ideas y frases bien entrelazadas; con un vocabulario correcto, suficientemente amplio, con alguna expresión idiomática del nivel y con pocos errores gramaticales que no afectan a la comprensión”. Por tanto, las preguntas que debes hacerte una vez has hecho tu borrador son:


  • ¿He desarrollado con suficiente profundidad todas las cuestiones de la tarea?
  • ¿El formato y la estructura son apropiados?
  • ¿He utilizado un vocabulario correcto, amplio?
  • ¿Hay expresiones idiomáticas?
  • ¿He evitado repeticiones y obviedades?
  • ¿El tono y el registro son adecuados?
  • ¿He corregido los errores gramaticales detectados?
  • ¿Su lectura resulta entretenida o interesante?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es negativa, entonces deberás hacer los ajustes necesarios.


11 Cuanto más leas en inglés, más posibilidades tendrás de redactar con corrección y eficacia. Recuerda que leer sobre todo tipo de temas de forma analítica te ayudará a enriquecer tu vocabulario, a aprender a estructurar tus escritos y a utilizar un inglés más idiomático y menos "contaminado" por tu lengua materna. Asimismo, cuanto más practiques, más posibilidades tendrás de dominar la técnica.

3 comentarios:

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  2. ¡Qué buenos consejos! Y sirven para escribir cualquier texto en cualquier idioma...

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